viernes, 28 de diciembre de 2012

Reseña: Caja Verde de la Marca del Este

El otro día por fin pudimos ver la nueva Caja Verde de la Marca de Este. Se trata de la tercera parte de "las cajas", que trata de homenajear las cajas roja, azul, verde, negra y dorada de la edición original de D&D "básico". Aquí en España esta edición se hizo muy famosa, y es recordada como la "caja roja de Dalmau", que fue la editorial que lo publicó. Tengo que decir que empecé a jugar al rol con esa caja...así que cuando vi la Caja Roja de la Marca del Este no me lo pensé.
Después de varios años sin jugar al rol en mesa, esta caja, y el hype que tiene alrededor, que todo hay que decirlo, ha conseguido que volvamos a jugar al rol. Y eso incluye a las mujeres!
El año pasado sacaron la Caja Azul, para mí una gran decepción, ya que se trata de un vademécum de campaña que no me interesaba lo más mínimo. La calidad excepcional y la calidad/precio regular. El setting...como los que nos cocinábamos con 15 años. Eso sí, rezuma cariño por todas partes.


En esta ocasión le toca el turno a la Caja Verde. El pre-pedido se hizo a Holocubierta, y llegó echando leches:

Nuestro colega Barsto procediendo al Unboxing

El embalaje perfecto

La Caja Verde por fin! y la pantalla de luxe...

El Companion, original D&D. El color es diferente. No afecta para nada pero...

Esos dibujos retros del original, sólo por comparar


Dentro de la caja, las hojas de aventureros




Aquí, por mí, un 10. Se trata de algo que todo el mundo acaba haciendo, pero es un detalle poner las hojas tuneadas en la caja.

La caja, la caja! Vaya dibujo!

El anverso de la caja
El tochazo de 300 páginas. Por cierto el verde es distinto del de la caja.

Vaya sí que ha crecido, de dos manuales de 60 pag a uno de 300 pág!

Lomo contra lomo

Los dibujos de dentro, el original...


y el nuevo...vaya pasada de tipa!
Letra grande, espaciado generoso y buenos márgenes.
Eso sí 300 páginas y con el lomo pegado, van a durar bien poco...

La pantalla, desplegada. La calidad inmejorable.


Algo más baja que la original, para mí más cómoda para dirigir...aunque yo no uso.

La errata...donde pone aventureros debe decir monstruos. Bah pero no pasa nada!!! Si esto le hubiera pasado a WOTC hubiéramos pedido su cabeza ensartada en una pica...

El dibujo, muy evocador...
Por mucho que digan, no veo la mano de Elmore por aquí...


Otro libreto de relleno, el grimorio de conjuros. Esto también está muy bien, un recopilatorio de los conjuros. Totalmente innecesario y en mi opinión de relleno. Eso sí, muy chulo.

Para acabar, voy a empezar con lo bueno.

-Es D&D, del original, con nostalgia y todo. Eso es bueno.

-La calidad de los dibujos es impresionante (en general).

-Es un sistema sencillo, que podemos complicar expandir a voluntad con las reglas del libro.

Y, para mí, lo no tan bueno:

-La Marca del Este es una copia literal (o casi) del D&D original. Esto no es malo, es legal y los propios creadores lo dicen abiertamente. Creo que falta algo más de adaptación de reglas. Que sea legal, por cuestiones de licencia, no significa que me guste. Es que hay párrafos que están traducidos literalmente!

Un ejemplo, las tan comentadas reglas de combate de masas:


Arriba la tabla del libro original y abajo la tabla de la Marca. No se ve bien, pero es que es el mismo sistema. Por cierto, como sistema de batallas de masas es un truño, con o sin nostalgia...¿no se podría haber rehecho? 

Lo mismo con el sistema de razas como clases, magia vanciana etc. No se trata de rehacerlo con un sistema de multiclases, pero es que los clérigos siguen dopados y los magos capados (y a niveles altos, ultradopados)...Además es totalmente absurdo, que por ser Elfo tengas que ser Elfo y como humano tengas diferentes profesiones. El colega Gary Gigax (que El Señor lo tenga en su Gloria) tenía algunas manías raras...pero no hacía falta copiarlas al pie de la letra.

En el fondo, todo es bonito, todo es legal, pero al comprar los libros me da la sensación de estar comprando el original. Que sí, que de eso se trata, pero es que leyendo los foros me parece que esta gente está inventando la rueda...

-La Caja. La necesidad de que la hubiera es impepinable. Las cosas buenas en caja molan más. Por eso el buen vino y los buenos jamones vienen en cajas. Pero...¿por qué esa caja tan cuadrada, tan desproporcionada y tan grande? Es cierto que se trata de un proyecto amateur, y que se aprovecharon troqueles, pero es que la caja no pega ni con cola. Eso sí, la calidad es pasmosa: está a años luz de la calidad de la caja original. Me hubera gustado que hubieran balanceado más la calidad y la idoneidad.

-35€ me parece caro para lo que trae, comparado con otros juegos. El grimorio y las hojas de personaje de relleno no compensan. Los libros anteriores costaban 30€.

Al final la Caja Verde me deja un sabor agridulce: por una parte me parece una buena iniciativa, pero por otra me parece que no está balanceada la calidad y el coste. Hay cosas muy buenas, cosas muy malas y cosas excesivamente buenas. Por ejemplo: ¿realmente es necesario un papel satinado para imágenes en blanco y negro? ¿realmente son necesarias 300 páginas que tienes que encuadernar en un sólo tomo y que no va a durar nada? ¿no se podría haber hecho dos libretos grapados de 80 páginas y papel normal? 

En fin, no pretendo que se tome a mal esta crítica, ni por supuesto echar por tierra el trabajo de la gente. Me parece que han conseguido mucho, pero es que la mayor parte de lo que veo en la Web sobre la Marca del Este todo es excesivamente bueno. Quizás demasiado bueno, como si hubiera miedo a ser el Grinch del asunto. Es cierto que la Marca es gente que cae muy bien, pero vamos, que tienen margen de mejora, sobre todo con toda la experiencia que han acumulado. 

Yo lo siento mucho , pero esta vez no me la pido...por poco, pero no me la pido.

1 comentario: