miércoles, 23 de enero de 2013

Pintando: Bolt Action Sherman

Hoy vamos a comenzar con el pintado del Sherman que recibí hace casi un mes para mi ejército de paracaidistas americanos de las 82st. En un post anterior ya vimos el detalle del montaje y la calidad de las piezas. Después de eso, comenzamos paso a paso:

Imprimación.


Blanca, aunque parezca gris
En este caso de color blanco. Al imprimarlo me he dado cuenta de que la zona de las orugas necesita un repaso porque aún tiene rebabas. Debería haberlo lijado antes. Desmonto las orugas, las lijo y las vuelvo a imprimar. Las pego. Las debería haber dejado separadas para pintar mejor las orugas...



Comenzamos dando una capa base de Olive Drab (de Vallejo) con el aero.


Paciencia y varias capas
Comenzamos a sacar luces con Olive Drab más Desert Yellow.



En lugar de hacerlo como de costumbre, con las zonas más claras en el centro de los paneles, vamos a usar el método de la "modulación de color". Se trata, en resumidas cuentas, de hacer degradados a cada uno de los paneles que componen el modelo. El pintado es totalmente irreal, desde un punto de vista de iluminación, pero se supone que queda bastante vistoso. No me voy a poner tiquismiquis, que esto es un juguete, así que comenzamos. Con una tarjeta de visita nos ayudamos para enmascarar las zonas del panelado.


Y aquí la primera en la frente: o esto es muy pequeño o yo soy muy torpe. Vamos, que de modulado nada.
Me dejo de tonterías y saco las luces como siempre, desde el centro de cada panel. Me faltan horas de vuelo para hacer un modulado como este:

Por el usuario Black de Warges Spain...vaya crack!

Vamos, que estas son las luces:





Exageramos las luces. Tened en cuenta que en el proceso de enguarrado posterior vamos a apagar los colores.

No tenemos calcas (muy mal por parte de Warlord). Cojo unas de un Sherman de 1:35 de Tamiya que tengo por ahí:



Y de nuevo fracaso absoluto, son más grandes que la torreta. Me estoy empezando a desanimar...

Damos tinta devlan mud por todos los recovecos, soldaduras y demás. Insistimos, ya que ayuda mucho a definir los volúmenes. En la zona de los bajos, aerografiamos diferentes tonos de marrón, simulando la porquería. No vamos a usar esta vez emplastos a base de arena y cola porque no estoy seguro de cómo quedará con esta escala.

Los bajos, poco detallados, pero para mí sobra

De frente
 Perfilamos con un color claro todas las aristas del tanque. Muy suave, que no se note mucho. Pincel seco en las cadenas y ametralladoras.

Las ametralladoras pintadas también de gris oscuro

Detalle del perfilado en color más claro

Pincel seco en la suspensión

 Ensuciamos también las zonas de escape de humos. Aquí damos incluso un pequeño toque ocre/naranja para simular el óxido.

No se ve, pero hay ocre, sí
Pintamos las herramientas en color madera y metal (oscuro):

Algo de color sí dan
En las aristas más prominentes pintamos los desgastes en dos capas concéntricas: hull red y por fuera gris oscuro. En los bordes damos una pequeña línea de desert yellow. No hay que abusar. Incluso me animo y en la torreta le hago un "raspón".Ojo que esto sí que es difícil de ver.
Ya va quedando menos. Podemos intentar lucirnos a conciencia con filtros óleos y lavados, pero creo que esto ya está tomando demasiado tiempo.

Ya sólo queda dar un par de capas de barniz mate con aerógrafo. Este es el peor momento, porque los barnices mate, de mate suelen tener poco, pero como se trata de modelos para jugar, tienen que estar protegidos por narices.


Y aquí teneis el resultado final:

De lado, el raspón en la torreta...qué cutre!



He intentado esmerarme, quizás más de lo que merece la calidad del modelo. Quizás el estar tan liado y con tan poco tiempo libre me ha hecho desanimarme antes de tiempo. Quizás echo de menos mis maquetas de 1:35...
En todo caso estoy contento: un poco soso, pero es que los shermans son sosos de por sí XD.
Creo que el no tener peana que pueda decorar empeora un poco el efecto final...
¿Será que estoy echando de menos el camuflaje pesadillesco tritonal de los Jerrys?

Junto al 75mm. Ya tenemos tanques!

4 comentarios:

  1. me gusta mucho,no te desanimes y sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Pues el resultado final lo veom muy satisfactorio, animo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes que estar orgulloso del resultado final de tu Sherman. El mío me quedó mucho peor.

    En cuanto a la calidad de los modelos como dices es bastante mejorable, a ver si el Marder II que acabo de comprar a diewaffenkammer está mejor acabado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que le falta un toque de suciedad, parece recien sacado del taller de pintura jeje, y el color me gusta un verde mas oscurillo. Por lo demas mu resulto aunque algo menos que la infanteria que si te queda genial!

    ResponderEliminar