viernes, 1 de febrero de 2013

Reseña: Mi vision de la historia del rol- Multireseña rolera vital

Últimamente me ha dado por comprar manuales de rol de los viejos, de los de verdad. Dos colores, blanco y negro, y como mucho tapa dura. Hace poco compré el juego de rol de Conan, una preciosidad de más de 300 páginas a todo color con unas ilustraciones impresionantes, y muy numerosas. Sólo le vi un problema y era que no me "tocaba la fibra". Además de que no veía bien con el fondo que tienen las páginas XD. 

No sólo se trata del aspecto visual, sino también del concepto de juego. Llevo años jugando al rol y a wargames y, en general, soy de los que gustan de complicarse la vida, pero no he sido capaz de acabar de leer el libro. ¡Por Dios si hay miles de dotes/coñazo que leer! Y por no hablar de los conjuros: ¿dónde coño está el misil mágico?.

Creo que soy más de la maquetación a 3 columnas (a dos columnas ya me parece algo atrevido, vamos), con el fondo blanco y letra pequeña y apretada. Por supuesto, el sistema tiene que ser algo que entre en mis 48 kas de ram (si jóvenes/jóvenas, antes la ram se media en miles de bytes y no en miles de millones de bytes ^^). Tienen que ser cosas lógicas y que no tengan una multitud de reglas ad-hoc para cada tontuna que al diseñador se le ocurra. Y si la regla es una pollada, pues pasamos de ella y sanseacabó. Lo primero pasa mucho últimamente y lo segundo no sólo no pasa, sino que puede estar mal visto. 

No soporto las dotes tipo "tiro certero" o "puñetazo mortal", que se activan cuando el personaje se encuentra girado 30º con respecto al contrincante tras un ataque de oportunidad...pero WTF!? creo que hay sistemas más elegantes que convertir a todos los personajes en pseudomagos con muchos puntos de vida. Porque eso es a lo que hemos llegado. Reconozcamos que es más divertido un mago, con todos esos conjuros, que un guerrero dando espadazos desde primer nivel hasta el 36.  Y los magos molan, pero son unos esmirriados que no aguantan ni una leche, no como lo guerreros. Pues eso es lo que han hecho, magidizar a los guerrero y guerrerizar a los magos.

Y esa es otra: antes no pasábamos de nivel 7-8. Sólo recuerdo haber llegado a niveles altos una vez. Ahora con WoW se supone que esto es un no parar de subir niveles. Claro, si me matan y tengo que empezar de nuevo me borro o no compro el suplemento de sendas de paragón ¿? o clases prestigio.
En fin, ya vais viendo por dónde van los tiros. 

Ahora me toca explicar cómo empezó todo esto, y cómo siguió. Lo siguiente es el relato pormenorizado de mi vida (rolera):

Era Mítica D&D básico. Me destetan con la Caja Roja de Dalmau 1986-1988

Lokomia,  +1 ataque con abanico
Madrid 1986, hombreras y pantalones pesqueros. 9 años de edad. Sólo hay dos canales en la tele. Llego del veraneo y mi amijo Luisito me dice las palabras mágicas: "tío prueba esto que ya verás como mola". Elegí la píldora azul. D&D básico en fotocopias, traído de no se sabe dónde por un amigo que concía a alguien que a su vez...
Aquí mi colega Luisete me preparó una cutre aventura para mí sólo, jugando con mi mago de nivel 1. Seguro que fue la "más peor" del mundo, pero me resulta difícil describir lo alucinado que me sentí. De verdad. cuando acabó el fin de semana ya estaba en nivel 4. Y eso que el manual sólo llegaba al nivel 3...daba igual, nos inventábamos los conjuros y los niveles. Aún echo de menos a mi dragón blanco Skie...

Conseguimos formar un grupejo de rol, de unos 4-5 chavales. Hay que decir que en aquella época había unos cuatro o cinco grupos de ese tipo en mi zona. Realmente se llegó a poner de moda la cosa. Y hete tú aquí que llegó el bombazo: alguien, que conocía a no se quién había visto en Bilbao... ¡la Caja Roja, D&D basico en Español, publicada por Dalmau!. Menos mal que entonces no había hype, porque el librero del centro comercial acabó hasta los cojones de nosotros. Por fin lo trajo. Al abrirla y empezar a leer, fue como si leyera los manuscritos de Qum-Ram, el Libro de los muertos y los Evangelios perdidos. Recuerdo ir flotando por ahí...¡si hasta me sabía de memoria algunos párrafos!.
 
Bueno, algo anormal sí que era, sí...

Es que la veo y me entra un calorcillo...

Así siguió todo, con el problema de que no traducían el "Expert", que iba de niveles 4-14. Entre invenciones propias y las hojeadas  a escondidas que podíamos pegarle a unas fotocopias del hermano de un amigo, fuimos tirando. Y digo yo que el tontolculo del hermano de mi amigo David podría habernos dejado que fotocopiáramos sus fotocopias...

Más adelante, cuando las tiendas especializadas emergieron de las aguas, conseguí pillar el "Companion" de importación, de niveles 15-25 por el módico precio de 5000 pelas. Eso ahora ni se sabe cuánto es. Por cierto la tienda se llamaba Elektra y mi colega Luisete se pilló una mini de un clérigo, bastante mala, por 1200 pelas (eso sí iba con su burrito y todo, en plan monje). El que me diga que las minis de ahora son caras es que no vivió aquella época.

Era de las Leyendas. Joc Internacional y Merp. Apostato y adoro a Azatoth 1989-1990

Madrid 1989, hombreras y pantalones pesqueros...y tupés. Pues sí, ya son 12 años de edad. Gordo, con granos y rolero. De chicas ni hablamos. Joc internacional (¡Que Dios la acoja en su gloria!) se descuelga publicando el MERP. Antes no había noticias, ni revistas, ni internet. Joder que te enterabas de las cosas  por el boca a boca o, como en esta ocasión, a bocajarro. Una tarde, en la librería del centro comercial (librería "B"), entre comics encuentro un libro rojo, de un dedo (gordo) de grosor. " Joé, ¿qué es esto?". Lo cojo y veo en la portada "El juego de ROL del Señor de los anillos". Aquí empecé a tener espasmos. Lo malo es que me pilló sin cash. Mas bien me pilló totalmente a cero y sin cumpleaños a la vista. Vamos, ni un duro.

Parece la bandera de la CNT
Pero bueno, como somos roleros ya se nos ocurrirá algo. Hacía unos meses algún familiar, que sabía que me gustaban los "rollos de dragones y esas cosas", no se le ocurrió otra cosa que comprarme un libro "de esos". Y así cayó el Silmarillion, el tostón más grande que ha parido madre. Pues bien, cogí el libro y con todo el morro fui a cambiarlo (o a descambiarlo) a una librería "A". Previamente había pasado por esa librería y me había cerciorado de que lo tenían en stock. Así que le puse cara de penita a la dependienta (embaucar, 50%) y le dije que era un regalito de mi abuelita y que no tenía ticket. Bueno, salió bien, pero no me dieron el dinero, me dijeron que me lo cambiaban por otro libro. ¡Vaya putada!. Mi mente empezó a pensar en qué libros había en la librería "B" y finalmente lo (des)cambié por uno de la Dragonlance, que por cierto ya tenía. Joder si fuera igual de espabilado ahora me habría forrado en bolsa. Con todo mi capital invertido en un libro que ya tenía me fui para la librería "B", donde conseguí que me dieran el cambiazo. Y por fin conseguí el ansiado tesoro. La Librería se llamaba Topo, y fue en una tarde lluviosa de Abril. Aún recuerdo cómo acurrucaba el libro debajo de mi "plumax" para que no se mojara.
Ese oscuro objeto de deseo
Al llegar a casa me encerré a leer, y todavía recuerdo el olor a tinta del libro al abrirlo. Vaya cambio de juego con respecto a D&D, mucho más completo y lleno de tablas. En mi grupo jugamos durante años y nunca nos cansamos. Eso sí, de Tierra Media tenía poco: allí había magos con bolas de fuego y bardos tirando conjuros de listas de esencia...Con el tiempo cayeron algunos módulos, como el de "Los Woses del Bosque oscuro". Vaya tres historias chulas que tenía. y también una guía de la tierra media, donde podías comprobar cosas tan útiles como los patrones climáticos de Eriador...

Pasados los meses apareció en las librerias otro juego "La Llamada de Cthuluh" (léase la llamada de chúlu). El otro día oí a dos chavales en una tienda de cómics hablando de "la llamada de Kazúlu" y me sonaron un pelín finos. En fin, tras este nombre incomprensible e impronunciable se escondía un juego "de gangsters" con bichos rarunos. Comenzamos a jugar y me enamoré del dado de 100 (tirabas dos veces un dado de 10, nada de tirar dos dados a la vez). Las aventuras que hacíamos (no había pasta para módulos) solían ser bastante simplonas, pero creo que conseguimos capturar el tono del juego. Aquí cometí el primer error serio de mi vida: no comprar el manual, sino fotocopiarlo. En aquella época, se lo di a mi padre, que me lo fotocopió en el curro. ¡Qué bien, la pasta que me he ahorrado, ahora puedo gastarme el dinero en <cualquierchorrada>!. Sí, es verdad, teneis razón, soy gilipollas.
Eso sí, el mejor acierto fue apostatar en secreto y empezar a adorar a Azatoth. Joder si es que hacíamos aquelarres e invocaciones en el patio del cole (de monjas).
Y luego nos llamaban raros...

Un estampita de la época
El segundo error de está época fue no pillar el runequest. No sé por qué no jugamos nunca; ni siquiera nos atrajo. Ni qué decir tiene que estoy harto de seguir manuales básicos por ebay a 60 pavos y hechos una mierda. Vamos, soy nostálgico, pero no soy gilipollas.

Básico y avanzado
 
Por el camino conseguimos las fotocopias del juego de superhéroes de TSR. Recuerdo muy poco de él: sólo que era una auténtica mierda. Y eso que por aquel entonces yo era fan (con nata) de la patrullax (no de xmen sino de la patrullax). ¡Ay cómo me acuerdo cuando una monja me pilló un tebeo de la Patrulla X en clase!. Entre la X dela portada y las jamonas en bikini repartiendo estopa debió pensar lo peor. Pero cómo la engatusaría que no me lo requisó por porno (hubiera sido quemado en un altar) sino que me lo requisó por tebeo. Dos años después recuperé el tebeo.

Época de abundancia. Aquelarre, Stormbringer, Mechwarrior, Warhammer JDR, Star Wars…1991-1993

Alicante 1991-1993 Cinco canales de TV. La Quinta Marcha. Sensación de Vivir y Bola de Drac. Musculman y la pelea en Namec entre Goku y Vegeta que duró meses. Flequillos a tutiplén. Flaco, con granos y rolero. 

Aquí comienza la fiesta rolera. Decenas de juegos aparecen por todas partes. Las tiendas especializadas dejan de llamarse especializadas. Ya son una realidad. Quiero vivir en una: en Ateneo en Alicante. En la otra no, que el señor de la barba me asusta.

Días de rol y salidas, de jugar en la azotea de la casa de Julián en verano a las cuatro de la tarde. Días de jugar en el suelo o en la mesa camilla del Juli. Partidas llenas de testosterona y panchitos, de "tiro 1d10 a ver cuántos kikis le echo", donde me puedo permitir tomar decisiones sobre mi vida, en un momento en el que aún no tenía vida.

Vaya dibujos más cutres...
Aquelarre: Qué recuerdos, jugando como ladrón. Daba igual qué preparara el Master que al final acabábamos en la taberna robando. Recuerdo una vez que saqué una pifia al robar y como era un cabrón denuncié al Juli, que venía conmigo. Éste, que era más cabrón que yo, tiró por correr para huir, ¡y sacó un crítico “01”!. Vamos, que ni lo vieron. Aún me río cuando me acuerdo. ¿El juego?, pues d100 ambientado en España en la época medieval. Rollo ocultista demoníaco con rabinos asesinos, árabes locos y brujas liantas. De lo mejor.

Stormbringer: Entonces ni idea de quién era Elric. Otro d100, pero esta vez con magia "chunga" (de invocar demonios y eso), con pocos pero tochos objetos mágicos y con maniobras de parada de ataques y demás. Novedad es que el Master nos hacia tirar por la raza/clase. Te podía tocar ser un mendigo. Ahí aprendí que lo chulo es rolear personajes con personalidad, y no tanques ciclados.

Píncipe, albino y brujo ¡cómo no va a molar!
Mechwarrior: El juego de rol del universo Battletech. Un truño. Sistema de juego basado en tiradas de 2d6. Trasfondo chulo pero poco más. Como novedad, jugabas con varios personajes, casi uno de cada tipo, para evitar tiempos muertos en diferentes escenarios. Ganaba algo integrándolo con el Battletech de mesa, pero mejor olvidarlo.

Warhammer JDR 1ª edición: Pillado en Francia, no pregunteis cómo. Raro y diferente. Visto desde hoy, el mejor sin duda. La ambientación una pasada.

Star Wars d6: No me gusta el sistema d6, pero tengo que reconocer que era una pasada de juego. Mucha información, en un momento en el que no había internet, sobre todo si te comprabas la guía. Podías ser cosas tan raras como "jedi quijotesco" (léase yedi). Acabamos jugando todos como Boba Fets clonados.

Fotos y dibujos, pero de las tres primeras...
En aquella época Joc seguía dando caña, con juegos como Cazafantasmas (Jua jua), James Bond, Príncipe valiente y creo recordar que zinco empezó con AD&D 2ª ed. De la misma época, pero que no jugué: el shadowrun y, sobre todo, el Traveller de diseños Orbitales. Ese juego del Espacio en el que tu peronaje podía morir antes de terminar de hacer la ficha o en el que había que calcular la órbita de un planeta con la fórmulas “reales” para llegar a él ¿¡WTF!?

Éste fue mi tercer pecado, no comprarlo. Lo peor es que no lo compré porque " las minis son pequeñajas (15 mm)". Tengo que decir que soy un megafan de la ciencia ficción, así que no entiendo cómo no lo compré...bueno sí, por gilipollas.
Otra vida entera condenado a buscar manuales del Traveller por ebay...

¡Pero qué bonito!

La Gran Catástrofe 1994

1994. Crimen del rol. No afecta al número de jugadores en mi zona. Se crea una alarma social injustificada. Me doy cuenta de que los gilipollas suelen venir a joder: "nene ¿tú no jugabas a eso del rol? ten cuidado". Convenzo a mis padres a duras penas de que no es algo malo. El rol deja de ser algo bonito, cultural y hermoso, para ser algo raro, peligroso y mal visto (en general). Empiezo a darme cuenta de que spain is different.
Pero aquí no acaba la cosa...
Llega Magic. Muerte a Magic. Lo odio. Jugué dos veces. Aburrido. Ese sí se comió al 80% de los jugadores de rol. Nos veremos en el infierno, Magic del demonio...Lo único que me consuela es veros, jugadores de magic, pagando morteradas por una carta de colores. En el pecado llevais la penitencia.
Bueno, no os lo tomeis en serio.. bueno, un poco sí...

El resurgir, el paroxismo jueguil...1994-1996

Alicante 1994-1996. Ya tengo barba. Sigo con granos. Cambio de grupo. Conozco a Paco. Paco tiene dinero y ganas de gastarlo. Paco tiene una personalidad compulsiva que desvía a la compra masiva de juegos. En tres años, con un grupo estable (madre mía, cada vez es más difícil conseguirlo) jugamos a muuuchos juegos. Empezamos:

Vampiro: Qué os voy a contar. Me sorprendió el sistema de juego, por lo rápido y sencillo. La magia le da ese toque de "dotes" sin aburrir, y el que esté ambientado en Alicante me pone. Fueron noches de jugar hasta en los parques. Yo quiero ser vampiro. Ofrezco mi yugular descaradamente a los que pasan, pero no me pican. ¿Será que los vampiros no existen? ¿Qué diría Azatoth de todo esto? No me gustan los Malkavian. ¿Alguien se ha hecho nosferatu alguna vez?. Aprendo la palabra taumaturgia. "Lo importante es la historia, narrarla entre todos". Que sepais que el La Camarilla está en el pueblo de Muchamiel a unos km de alicante XD.

AD&D: Volvemos después de tantos años con la versión advanced de mi juego bautismal. Sigue conservando el aroma de aquellos años, aunque lo de poder tener fuerza 18/00 me rayaba un poco. No soporto las multiclases, y las pericias...bueno, el nombre me parece curioso. Los manuales son impresionantes: letra pequeña, tres columnas (creo), blanco y negro y dibujos tipo lámina en color con tapa dura. Lo malo es la proliferación de manuales como rosquillas. Necesitas tres libros al menos (master, jugador y bestiario) sólo para empezar. Súmale la ambientación y algún manual "del buen guerrero" o de cualquier chorrada similar. Visto con la perspectiva de hoy, me parece que no estaba mal, pero con mi escasez de pasta de la época, me parecía una locura comparado con lo habitual de la época, que era un libro por juego y se acabó.
Este colega, que era un completista, tenía hasta la ambientación de Dark Sun. Vaya bodrio: Mad Max con personajes psiónicos con cabeza de mantis religiosa. Mu raro. Prefiero la Dragonlance.

¡Joder qué feo! ¡Que alguien traiga el cucal!
Oráculo: Un truño sobre la época Clásica con Griegos, dioses y demás. Ni me acuerdo del sistema. Eso sí, se podía convocar a tu Dios.

Far West: d100 ambientado en el oeste. Vamos, como el aquelarre pero en Wichita, Wisconsin. Para variar, me hice un buhonero que iba en su carromato por los pueblos vendiendo un elixir de crecepelo. Los demás eran vaqueros ciclados con pistolones. Es uno de los personajes que recuerdo con más cariño: John McCormak.

Ars Magica: Iba de Magos, todos eran magos, incluso los tarugos que siempre se hacían guerreros. No duramos mucho con este juego.

Pendragón: Recuerdo que tu personaje se hacía viejo muy pronto y tenías que pasar a tu hijo. En realidad no jugabas un personaje, jugabas con un linaje. Me pareció soso, aunque últimamente oigo cosas muy buenas de él. ¿Tendré que pillarlo por ebay?

Paranoia: Pues eso, una paranoia XD. Sencillo, y descojonante. Se supone que un ordenador psicópata controla el mundo y a la más mínima te mata. Juego a putear al compañero y donde es muy fácil morir. De hecho empezábamos con 7 clones si no recuerdo mal. Al final nos cansamos pronto.

Es que veo esos ojos amarillos y...
Cyberpunk 2020: Ahh, ese sí era bueno. Básicamente coged un Bladerunner y añadidle los Netrunners, que son una especie de hackers raros, y ya está. Sencillo, rápido y molón. Los Netrunners estaban vedados en mi grupo porque su evolución se daba en una especie de internet onírica, que aparte de ser un coñazo, ralentizaba el juego cosa mala. Los implantes potenciadores sí merecían la pena. Aún me acuerdo con cariño de mi ingeniero de combate (un técnico pirado, vaya) y de cómo tiraba granadas a los mercenarios ciclados e hiperimplantados desde mi helicóptero ^^. Los dibujos muy chulos. Por supuesto todo en blanco y negro.


Buena época, de muchas partidas, a pesar de los problemas de disponibilidad y de que la peña prefiere ir de copas con mujeres que jugar al rol con adolescentes granudos. ¡Vaya insensatos! ;OP


El adormecimiento 1996-2000

Alicante  1996-2000 Ya soy mayor para eso. Casi vendo o tiro mis manuales. Prefiero las mujeres al rol. "Yo la pasta me la gasto en cubatas y viajes y no en chorradas". Estudio una carrera. Encuentro un trabajo. Como soy nuevo, no digo nada de mi pasado friki: "¿aficiones?, pues deporte, de toda la vida vamos".

Poco más que contar.

El Desierto, el páramo, la Inedia...la nada más absoluta 2000-2010

Algeciras-Tenerife-Cartagena 2000-2010. Dos trabajos, una boda y dos niñas después. Tengo canas y poco pelo, pero ya no tengo granos. En el curro soy veterano. Puedo decir que me gusta el rol, nadie me discute. De hecho si tuviera pelo me lo dejaba largo... 

¡Se busca! Si la ves por ahí es mía...
Poco a poco he ido olvidando la basurilla de mi vida y va aflorando lo bueno. Y una de esas cosas es mi mundo friki. Recojo los comics que estaban perdidos en mi pueblo. Rescato los manuales. La Caja Roja muere por el camino aunque tengo los manuales en perfecto estado (otra espinita más). 

No encuentro por ninguna parte mi caja de Battletech de Diseños Orbitales, sí, sí, la primera, no la que sacó zinco con las minis. Creo que algún espabilado que la vio en mi pueblo se la quedó. Otra espina, y esas es que directamente ni salen a ebay...con todos sus mechs unseen.

Empiezo a pintar miniaturas. "Total, no jugaré, pero por lo menos jugaré a batallitas". Descubro que me mola pintar, descubro internet y las compras, descubro que no estoy sólo. Aún así no me animo a jugar por foro, yo quiero jugar como en la Era Mítica. Mi mujer se ofrece a menudo, pero me temo que es por darme el gusto. No le voy a hacer eso a la pobretica.
WoW está por ahí, pero eso no es rol y punto.

Los del magic siguen dando guerra. ¡Marditos!

El Despertar 2012-2013

Cartagena 2010-2013. Un colega se hypea con La Marca del Este. Desconfío. Si tú no eres rolero me haré ilusiones y al final nos dejarás colgados: la gente ya no tiene tiempo ni edades para estas cosas. Mi mujer y su mujer se animan "y qué puede pasar, ¿que nos hagamos frikis?" piensan. 
Una noche, con las niñas acostadas, después de cenar y con una copichuela, hago de master 15 años después con la aventura del manual de la nueva caja roja. Me mola. Les mola. Seguimos jugando. Algún altibajo, y es que los juegos de mesa han mejorado mucho y están dando de pleno, pero más o menos seguimos. Cuando una de las Señoras del grupo, que tenía una clériga, apareció un día con una libretita donde se había apuntado los conjuros en plan libro de conjuros, me di cuenta de que habiamos frikidizado a nuestras Señoras. Eso, amijitos, sí que es jugar con clases prestigio a niveles altos...(¡y un crítico en embaucar!).

¡Esto es rol! (hay que decir que falta gente...)
Los juegos a los que jugamos:

-Aventuras en la Marca del Este: Pues un clon, pero clon clon del D&D básico. Éste lo bueno es que llega a nivel 20. Nada que decir, tiene como el original cosas buenas y malas. Lo mejor, y nunca podré agradecerlo lo suficiente a Steinkel y su peña, el que haya hecho que podamos volver a jugar y haya frikidizado a mi Señora y a las Señoras de los nenes del grupo. Tengo que decir que la caja azul y la verde no me gustan, pero eso no quiere decir nada: ya sabeis que soy raro. Desde luego seré el primero en comprar el nuevo juego de ciencia ficción que están preparando.

-Z-Corps. Sistema d6, como el Star Wars de West end games (el de Joc). El libro es una pasada y el sistema no está mal, aunque tiene un par de asuntillos que arreglar. Tiene mucho potencial.

Ese gusano gigante que sale de la mansión...
-La Llamada de Cthulhu. Sólo una partida, la noche de Halloween. Partida prevista para 4. Acabamos 10 personas en casa jugando. Nunca he sufrido tanto haciendo de master.

Otros juegos que tenemos, aunque no hayamos jugado: OSRIC, La puerta de Ishtar, CliffHangers varios, Conan y Aquelarre (2ª edición). Éste último quizás lo juguemos en breve.

Como veis, estamos en medio de una nueva época dorada. Jugamos a menudo y, aunque necesito más, de forma sostenida, que es lo importante. Lo mejor es ver a mis nenas, de 6 y 4 años, diciendo que quieren jugar con los juegos de mayores de papá. Joer se me cae la baba (es que van altas de CAR ...). Ese es mi pérfido plan: vicia a tu mujer hasta que puedas viciar a tus hijas. Joder, cuando tenga nietos vendrán a jugar a casa del abuelo al rol...¡aunque tenga que darles 10 euricos a cada uno!.

Como plan B, estoy empezando a ensayar técnicas de disociación mental y mutipersonalidad para poder jugar yo conmigo mismo. Que sí, que no es coña. Bueno, pero sólo un poco, que lo he pensado en serio XD.

Sobre el tema de comprar o no, siempre me ha disgustado comprar y no jugar, pero después de tanto tiempo me he decidido a comprar rol de forma sostenida. Da igual que no juegue, o que ni siquiera lo lea entero. Da igual, saber que está, que lo tengo ahí, ya me sobra. Seré selectivo, por supuesto, pero no tacaño. Y siempre en Español, siempre (salvo que sea imposible). Que se preparen los de la Marca del Este, Trasgotauro (¿Para cuándo en Lulu?), Conbarba y demás panda.

Si me he fumado en tabaco 6 manuales de D&D al mes durante 20 años, puedo gastarme una parte de ese dinero en mi salud mental :D.
A veces me hubiera gustado que Luisete hubiera pasado el verano jugando al Chinchón, o al mus, y no me hubiera metido en esto. Me hubiera gustado que me hubiera gustado el futbol y no el rol. Pero para bien o para mal, ya está hecho.

Me picó el bicho, me tocó la china, salí rana...y al final, soy lo que soy: un rolero. y cuanto antes lo asuma, mejor para todos.

PD. Cariño, espero que ahora entiendas mejor por qué, a veces, hago y digo cosas taaaan raras...

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. no conocía tu blog, pero me tope con esta entrada y me has hecho saltar una lagrimilla, prácticamente comparto tu misma historia, debacles inclusive jeje tanto que parece parece que lo narre yo, por las fechas diria que somos de la misma quinta (yo del 75) aunque en localizacioens diferentes, yo era de Barcelona de pequeño y mi resurigir en el 2010 fue en Girona, atraves de mi cuñado que de improviso aparece con un heroquest en una noche lluviosa asi de sopetón, diciendo que lo jugaba cuando era un enano, después les fu pasando a el advanced heroquest que yo tenia escondido, después al descent y de ahí al salto al roleo puro viendo que les gustaba y se animaban y desde entonces volvi a sacar mis juegos que tenia escondidos en lo mas recóndito de mi altillo y desde entonces no hemos parado y para mi sorpresa tanto mi mujer como mi cuñada y un par de amigos y parejas se han hecho fanáticas del roleo, los juegos de mesa de miniaturas, etc... mi cuñao no lo reconoce pero creo que era también un rolero en la sombra jeje
    ahora tenemos un consumo constante de material tanto de rol como de tablero (bueno de tablero realmente nunca deje de comprar aunque no lo jugara sobretodo si tenia minis), asi como he desempolvado muchos juegos de los 80-90 incluso algunos de los que por suerte yo si que compre en su dia, eso el aquelarre es mi espiñilla en mi caso, se lo deje a alguien que tras la época de salidas, mujer, cubatas y juergas a saber quien era jeje

    un placer conocer tu blog y encontrar a alguien que a pasado por las mismas situaciones en lo referente a su hobby.

    ResponderEliminar
  3. Pues me algegro mucho de que te haya gustado!. Da mucho gusto ver que hay gente que tuvo las mismas experiencias y que además las comparte con todos. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post. Desde que salió "El rol de siempre online" barrunto hacer un post tipo "currículum frikae" resumiendo mi vida friki, pero creo que esta manera de explicarlo es incluso mejor. Sea como fuere, este link va directo a mi carpeta de favoritos "Jrandes", donde guardo los artículos que releo de tanto en tanto. Gracias por compartirlo con nosotros :)

    ResponderEliminar
  5. Genial, comparto la vivenciacon mis matices. he disfrutado mucho leyéndolo. :)

    ResponderEliminar
  6. Siempre disfruto leyendo o escuchando las vivencias y anécdotas en el mundo del rol de la gente, y me ha encantado tu artículo. Quizás algún día yo también escriba mi "biografía rolera" en mi blog :D

    Por otro lado, ya he leido que tirarás por el rol en español, pero si no tienes problemas leyendo en inglés, viendo el interés de tus hijas me gustaría hacerte una recomendación: Hero Kids, un juego de rol creado expresamente para niños y niñas de entre 4 y 10 años, y que cumple muy bien su cometido. Si no lo conoces, he aquí unos enlaces para informarse:

    La experiencia con el juego, de maese Velasco del blog "Petrificación o Polimorfía":
    http://petopol.blogspot.com.es/2013/07/hero-kids-exito-total.html

    El blog oficial del juego:
    http://herokidsrpg.blogspot.com.es/p/hero-kids-overview.html

    Y dónde poder comprarlo en PDF:
    http://rpg.drivethrustuff.com/product/106605/Hero-Kids---Fantasy-RPG?filters=0_0_0_0_40020&manufacturers_id=4846

    A mi la verdad es que me llama mucho, y eso que no tengo chiquillos. Pero por ese precio, algún día igual me planteo su adquisición para echar un rato con los más peques en la próxima reunión familiar XD

    ResponderEliminar