Una
vez terminada la mesa, o por lo menos la primera versión de 120x120,
llega la hora de llenarla de escenografía. Como ya tenemos tres colinas,
he empezado por un bosque, para variar siguiendo las premisas:
-La
cobertura se da a partir de que un modelo está dentro de 10 cm, así que
al menos deben tener unas dimensiones de 20x20 para ser efectivos.
Tampoco creo que sea muy importante, porque casi estoy valorando más la
estética que la precisión con respecto a las reglas.
-¿Base
de madera o de poliestireno? Me gusta la madera, se corta bien y da la
sensación de ser más duradera. Es más fácil de lijar y le da más peso al
conjunto, pero la experiencia con la mesa es que al final hagas lo que
hagas se puede combar. El poliestireno es barato, se trabaja con un
cutter y se pega igual de bien que la madera con cola. Con todo esto voy
a probar a hacer el bosque sólo de poliestireno, sin ni siquiera poner
una base de madera.
-Debe
ser bien visible. El tablero es quizás algo monótono, y esa es parte de
su misión, pero el bosque, al ser un elemento singular, debe resaltar
claramente. En otros elementos, al dar el pincel seco no resalta lo
suficiente, quizás porque la arena que usé es demasiado fina y uniforme.
Se trata de arena de terrario, que es casi polvo. Casa perfectamente
con la escala pero “se ve” demasiado poco. Así que para el bosque voy a
emplear una arena algo más gruesa. Concretamente se trata de arena de
acuarios, con una granulometría de entre 0.2-1.2 mm, de la que tengo
unos cuantos kilos de sobra. Si no tuviera usaría la de GW o similar. El
mayor grosor y la mayor variedad de granulometría hace que el pincel
seco resalte muchísimo más los detalles.
Empezamos. Los pasos que seguimos son:
1.Sobre
una plancha de poliestireno extruído (gris, de Leroy Merlin y de 3 cm
de grosor) hacemos un boceto con el cutter de la forma del bosque. Aquí
estuve tentado de dar formas muy variadas, pero hayq ue recordar que
cualquier superficie menor que el tamaño de la peana no sirve de nada a
efectos de juego, así que optamos por la forma clásica de riñón.
2.Cortamos
con el cutter el poliestireno. No hace falta ser muy preciso, de hecho
cuanto más rotos quedan los bordes más realismo tendremos al final.
Con la pieza ya cortada, presentamos la decoración final para hacernos una idea del resultado.
Sobre la mesa creo que queda bien en cuanto a
dimensiones, pero me parece demasiado alto para ser simplemente un
bosque, casi parece una colina. Como aún estamos a tiempo, cogemos la
sierra de metal y cortamos aproximadamente por la mitad el poliestireno.
Esto creo que sería imposible con madera, por lo menos con mis
herramientas.
Repasando el corte con el cutter |
El corte final. Con un cutter tan cutre y desafilado como el mío no se puede sacara nada mejor |
Con la pieza ya cortada, presentamos la decoración final para hacernos una idea del resultado.
Presentamos los árboles en la base, para ver cómo quedará la cosa |
Otra vista. De entrada veo demasiada altura, más una colina que un bosque. |
El poliestireno se corta muy fácilmente con la sierra |
Las dos mitades; seguro que encontramos uso para la parte superior. |
3.Cola.
Capa generosa sin aguar y esparcimos la arena por toda la base.
También añadimos un poco de “basurilla”, restos de escayola, pequeñas piedras, que romperán la monotonía final.
También añadimos un poco de “basurilla”, restos de escayola, pequeñas piedras, que romperán la monotonía final.
4.Rocas.
Vamos a añadir unas cuantas rocas para ayudar a rellenar el total y dar
un aspecto final más relleno al bosque. Además me gusta bastante cómo
quedan las rocas en contraste con la hierba
final. Para hacerlas cortamos unos cuantos pedazos de poliestireno y
vamos pellizcando con el cutter hasta que tenga
la forma que buscamos, intentando que queden lo más reales posibles.
Para el pegado, es importante untar bien de cola la base y presionar durante unos segundos en la ubicación final.
Sobre la disposición sólo tener en cuenta cómo hemos repartido previamente los árboles. Dejamos secar al menos 24 horas la pieza.
Para el pegado, es importante untar bien de cola la base y presionar durante unos segundos en la ubicación final.
Sobre la disposición sólo tener en cuenta cómo hemos repartido previamente los árboles. Dejamos secar al menos 24 horas la pieza.
5.Pintado.
Al día siguiente vemos que la arena se ha pegado perfectamente y que la
pieza no se ha combado, lo que confirma el poliestireno como uno de los
mejores materiales para estos trabajos. Ahora viene la única pega: la
pintura en spray se come (ligeramente) el poliestireno, o al menos
algunas de ellas. Por si acaso lo mejor es aplicar una capa de cola a
toda la pieza después de eliminar la arena que sobre. Con esto queda
imprimada y con una dureza a prueba de bombas.
Tomamos
de nuevo nuestro spray marrón chocolate (tengo que pensar en usar el
aerógrafo que cunde más), teniendo cuidado de no pintar las partes que
van a quedar de color piedra. Tampos hay que ser muy minucioso porque si
se pinta de marrón la base de las rocas grandes añade variedad al
resultado final.
6.Pincel
seco. Con una mezcla de snake leather (se me ha acabado mi último bote,
tengo que buscar el equivalente de Vallejo), y blanco del bote de
titanlux que me sobró de pintar un mueble, vamos dando pincel seco de
forma bastante agresiva y desigual por toda la pieza.
Ya sólo con una primera pasada comienzan a resaltarse las formas y el relieve, así que con dos o tres pasadas es suficiente.
Ya sólo con una primera pasada comienzan a resaltarse las formas y el relieve, así que con dos o tres pasadas es suficiente.
Como el objetivo es que quedara la pieza lo más
visible posible le di a conciencia una capa más pero esta vez sólo de blanco.
Sobre la roca uso sólo blanco un
poco manchado, al igual que por los bordes de la pieza. Así al final
queda casi como una minicolina, de no más de 1 metro de altura (a
escala), que ayuda a delimitar bien el área cubierta por el bosque.
7.Césped.
Como antes, más cola, pero dejando trozos generosos sin encolar. Hay que evitar los bordes demasiado definidos intentando difuminar en lo
posible los límites entre zonas.
Aplicamos primero una pequeña cantidad de “coarse turf”. Con muy poco ya crea el efecto que buscamos. Visto el uso que le estoy dando, y lo que vale, es una buena compra.
Lo
siguiente es dar pequeñas pasadas con el salero de flock oscuro. No
mucho, sólo para dar cierta variedad.
Acabamos cubriendo totalmente con el flock verde claro que hemos usado en la mesa toda la pieza. Es importante presionar ligeramente el flock sobre la pieza para ayudar a que agarre bien.
Dejamos secar 24 horas al menos y sacudimos el flock no adherido sobre la caja de flock “para reciclar”. Aunque por lo que me ha costado y lo que dura no le veo mucho sentido.
Aplicamos primero una pequeña cantidad de “coarse turf”. Con muy poco ya crea el efecto que buscamos. Visto el uso que le estoy dando, y lo que vale, es una buena compra.
Aquñi se puede ver la textura del turf |
Este es el efecto del Turf. Ahora casi no se nota, pero con la pieza terminada sí es apreciable. |
Acabamos cubriendo totalmente con el flock verde claro que hemos usado en la mesa toda la pieza. Es importante presionar ligeramente el flock sobre la pieza para ayudar a que agarre bien.
Dejamos secar 24 horas al menos y sacudimos el flock no adherido sobre la caja de flock “para reciclar”. Aunque por lo que me ha costado y lo que dura no le veo mucho sentido.
8.Árboles.
Con la pruebas previas, se ve bien pobleado con sólo 6-7 árboles de
diversos tamaños. Hacemos una primera prueba pinchando los árboles
osobre el poliestireno (no se nota al sacarlos el agujero). Hay que
variar algo la disposición para evitar que haya zonas demasiado
apretadas por donde no podrían pasar las figuras.
Ya
sólo en este paso podemos dar por terminada la pieza, con decoración de
quita y pon, pero prefiero asegurar los árboles con cola para evitar
sorpresas después.
El resultado |
Como ya comenté, lo árboles tienen un color quizás demasiado vivo para el color tan apagado del flock y crean un contraste excesivo. Se puede dejar así, pero cuando tenga suficiente tajo prepararé el aerógrafo para matar un poco el color de todas las arboledas.
Uno
de los temores que tenía era que la pieza resultara demasiado ligera e
inestable, pero creo que tiene el peso justo para no moverse. Ni con mis
mejores soplidos he podido moverla.
Detalle de la superficie |
La zona de roca que bordea la pieza. Ayuda a delimitar el área claramente |
Con minis, para que se vea la escala |
Primer plano en la mesa |
Como veis en las fotos, el resultado final es convincente, al menos para mí. Lo mejor es que es poco trabajo y muy gratificante, porque en sólo tres días tenemos un bosque (casi colina?) listo para jugar. Los árboles, que suelen dar mucho trabajo, son baratos de comprar (0.3 € cada uno) y quedan bastante bien incluso para ser de escala 1/72. El coste total de la pieza de bosque no excede los 3€ y cubre unos 30x20 cm.
Tengo
pensado hacer un par de zonas de bosque más, pero antes de hacerlas en
serie tengo que probar otro modelo, empleando materiales 100% reciclados
y que al final hará más barata la pieza pero…¿merecerá la pena el
sacrificio estético por el ahorro de 3€ por pieza?
Te ha quedado genial, felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que te guste. Por cierto tu blog está genial! y muy original la temática.
Eliminarpero como haces los arboles???
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