miércoles, 20 de febrero de 2013

Construyendo: Terminando la Recreativa

Si el otro día estuve enseñandoos el mueble (mini) casi terminado, hoy le toca el turno al "cerebro de la bestia".
Aunque al principio me planteé usar un mando de esos de plug and play que se conectan a la tele, con unos cuantos juegos como el golden axe o el Altered Beast, al final he optado por una solución mejor. El otro día recibí como regalito una Raspberry Pi nueva del trinque, lista para ser montada. Se trata de un miniordenador al que le podemos meter un Linux. La gracia de esto es que cuesta unos 27€ y es del tamaño de una tarjeta de crédito.
Hay gente que ha preparado imágenes "montar y listo" del Mame, que incluyen los emuladores, front ends y todo lo necesario casi para tontos. De hecho debe ser así porque no he tenido grandes problemas (salvo ese fake SSH que me enseñó un colega).
Currando, vaya lío!
Hay cierta polémica sobre si le falta potencia para correr o no ciertos juegos. Yo sólo puedo decir que los juegos que a mí me interesaban los mueve bien. Si acaso me falta alguno, pero los más importantes los mueve. Por susuesto olvidaros del KOF y virguerías similares. No sé porqué pero me da que es cuestión de otiempo y de que optimicen el software...

Lo dicho, me baje la distribución y la pasé a una tarjeta SD con un programilla especial. Tras esto conecté la Raspberry Pi al Monitor que me compré, por la entrada RCA. Conecté los altavoces y los mandos (con un Hack de mando USB) y listo.

La Raspberry haciendo equilibrios
Para la alimentación tenía previsto usar una regleta de 220V para los tres alimentadors (micro, pantalla y altavoces), pero quedaba muy cutre. Así que me animé y convertí el monitor de 9V a 5V. Hay varios tutoriales por ahí, pero básicamente se trata de soldar la alimentación directamente a la salida del chip regulador de tensión que convierte de 9V a 5V. Vamos que es más fácil de lo que suena, sobre todo porque es el voltaje "nativo" del monitor.

No quiero ni contaros cuando cerré la tapa el BMOW (big mess of wires) que se lió...

Vamos con las fotos:


¡Arranca!

Ha quedado bonita al final

Botón de encendido, un botonazo y listo

Cargando

Menú de juegos
 El menú de juegos. Se elije con el joystick y se empieza a jugar con el botón de "one player"


El botón de salir del juego, oculto a la vista
Empezamos con los juegos...

Black Tiger!



Ghost and Goblins! ( y su segunda parte)


El demonio matándome XD
 Elegimos otro?
 Síiiiiiii, el Pang!

 Seguimos con el Puzzle Booble!


Mítico el ... Scramble!

Y ahora uno de los más modernos y que más me ha costado hacer funcionar: el Sunset Raiders



 El único problema es que la música se oye ligeramente leeeenta...


Más juegos, el Toki




y el Xmen!



En la máquina tendré unos 30 juegos, todos funcionando. Me tengo que poner para meter unos cuantos más. De todos modos soy de los que no les gusta tener miles de juegos que lo único que hacen es estorbar...


Preparándonos para salir, llamamos al menú de comandos. Navegamos por las opciones, en este caso "Salir". Aquí sí me tuve que currar un script al que llamar desde el advmenu. Es sencillo, pero me pone poner líneas de código en Linux XD:

sudo shutdown -h -P

Pues ya veis cómo ha quedado la cosa. Tengo que reconocer que estoy hasta los cojones de la máquina. Es que estas cosas siempre tienen más curro del que  nos imaginamos cuando empezamos.

Quizás en un par de meses le dé otra vuelta, más que nada para adecentar las "tripas" y añadir más juegos.
Y ya para terminar una foto de la ubicación provisional de la (mini) recreativa en el salón...¡Se acabó bajar al frío sótano a echar unas partidas a la máquina!
 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Soy fan tuyo desde la "flota del nodo" pero es que hay cosas con las que te superas y esto mola muchísimo!

    A ver si algún dia tengo pasta y hago una parecida ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Cuando te pongas, si necesitas ayuda ya sabes donde estoy ^_^

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar