martes, 23 de octubre de 2012

Reseña: retro rol Sorcerer’s cave

Hoy voy a hacer una reseña de un juego que no tengo (ya me gustaría) y que no he podido probar (también me gustaría).

Se trata del Sorcerer’s Cave, un protojuego de rol con tablero. Como veis es difícil de clasificar, pero promete la experiencia de un juego de rol, incluso en solitario. En esa época juego de rol aún era sinónimo de dungeon crawler, así que no espereis ningún sistema sofisticado.



Pero qué bonito! Reedición ya!
 Se levantan cartas que representan salas:

Aquí no hay photoshop que valga


Derroche de colores...el amarillo es por viejo
por donde van pasando los aventureros,

retro, retro
  que a su vez matan monstruos

 
 y recogen tesoros, sufriendo una serie de eventos aleatorios:

Sencillo, sí, pero igual de sencillas eran mis primeras partidas al D&D con la caja roja de Dalmau. Y por esas partidas y lo que me fascinaron, estamos aquí…
El juego consta de un taco de cartas, tamaño foto, con los tiles de las salas. Fijaos en el ingenioso sistema para “modularizar” el dungeon. 

Parece que no, pero el sistema de "pasadizo perdido" me tiene fascinado...bueno, yo es que me fascino con poco...
 Además había un taco de cartas de monstruo, evento, tesoro etc.



He encontrado sólo dos o tres reviews del juego, y todas están llenas de nostalgia, aunque todas coinciden en que era muy sencillo, en que necesitabas jugar en el suelo por el tamaño del dungeon final y en que tenía una magia especial. 

Lo del suelo noera coñ
He intentado print&playearme el juego, con la decepción de no encontrar por ninguna parte el juego escaneado. El motivo es que el autor no quiere, porque aún tiene la esperanza de que se reedite el juego, y el que circule por Internet debilitaría las posibilidades de que eso suceda. Pero lo raro es que no le importa que la gente se lo mande por email. Un poco raro. Ahora, si consigue la reedición, me lo pido.

Navegando por ebay, pensando que un juego viejo y mohoso lo encontraría por los 15€ de siempre, me llevé la sorpresa de que la cosa se mueve en torno a los 60€...o más. Demasiado para comprar algo sin factor nostalgia.

Ojo al precio original de 5 libras
 Hace unas semanas conseguí por fin el manual, y me pareció que el juego es rápido, sencillo, pero sobre todo muy clarito. Clarito, quiero decir sin mil reglas absurdas y arbitrarias como las que usa GW en sus juegos. Las mecánicas con sencillas y no necesitan parches. Por supuesto, el manual es retro a más no poder. 

Con este panorama, encontré un tío que se lo ha currado desde cero, haciendo las losetas de cartón de cereales. No sólo eso, sino que se ha currado una review de aúpa! Desde luego este tío es el puto amo! Por cierto, también habla de la segunda parte del juego, algo más elaborada y con más chicha. Y encima es Español, para que luego digan que no hacemos avanzar a la Humanidad.


Ole, ole y ole, con dos cojones! en la web Interactivo Ruber
Lo malo es que la manera de reproducirlo hace que sea irreproducible, valga la redundancia. De momento, salvo que este hombre me regale su copia por Navidad, descarto la copia.

Otra opción es Caverns donde un colega ha tenido el mismo problema y lo ha reproducido, pero en realidad se trata de un juego nuevo. 

Esas cartas se podrían compartir...
 Este es más gracioso aún que el autor the Sorcerer's Cave,  no publica el material en su web porque le costó mucho hacerlo O_o ¿?...eso sí, vaya pedazo de review de un juego que sólo tiene él. A mí me da que éste es como el autor del Sorcerer's Cave, que quiere ganar dinero con un Dungeon Crawler de mesa de hace casi 40 años...

¿Y comprar algo nuevo? En mi busqueda de dungeon crawlers tengo vacío el nicho de los “solitarios”. Llevo una temporada investigando, y salvo Dungeon of D y Dungeoneer no veo nada que mole. Y no sé por qué, pero los veo algo complejos, más metajuego y menos dungeoneo. 

Dungeoneer en todo su eslpendor Ahí va que lío, dónde están las salas? demasiados colores no?
 Yo quiero el Sorcerer’s Cave:

10
-levanta carta
-pon sala
-pon monstruo
-mata monstruo
-coge tesoro…
20 goto 10

Como cuando jugaba con 12 años. 
Y todo ello en solitario, y portable, y barato, y sin expansiones, y sin mecánicas chungas… 

 PD Me declaro formalmente obsesionado con el tema.
PD2 Sólo un adelanto de las pruebas:





3 comentarios:

  1. fantastico. me encanta encontrar almas afines. Creo que tambien me declaro obsesionado con el tema :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues a lo tonto a lo tonto ya somos tres: tú, yo y el que se curró la copia del juego.
      Estate atento que estoy trabajando en algo similar de mi cosecha (las fotos del final). A ver si la semana próxima sale algo.

      Eliminar
  2. Hola... Recordaba haber leído esta reseña tuya años ah... Llevo bastante tiempo buscando las reglillas del Cave para hacérmelo en plan casero, y de cuando en cuando reviso mi lista de búsquedas en proceso... Entonces recordé la página que reseñaste del Caverns, la cual en su día me puso los dientes bien largos XD... Pues revisitándola he descubierto que hace un tiempo el dueño colgó sus reglas, las cartas y tiles de su versión del juego, etc... Y ello, qué allí están XD http://www.beholder.co.uk/caverns/ Un saludo.

    ResponderEliminar