martes, 27 de noviembre de 2012

Reseña: Zcorps, roleando en el apocalipsis zombie

Hace ya más de un mes que conseguimos el Zcorps, editado por Holocubierta. Se trata de un juego de rol ambientado en un apocalipsis zombie, con el interesante añadido de que no sólo podemos jugar el papel de supervivientes, sino también de miembros de los Zcorps.

Los Zcorps son una organización paramilitar encargada de la lucha contra la infección zombie. Las clases a elegir parecen sacadas de la corporación Umbrella: Mercenario, Biólogo, Capellán castrense (WTF!?). En general van bien equipados y son bastante cañeros.



La edición es en tapa dura, con una calidad estupenda. La pantalla de juego tiene unas ilustraciones magníficas, pero lo mejor es el grosor, 4 mm, como un contrachapado!

Detrás de las botellas se atisba la pantalla del Director de Juego...XD

Como lo anterior va un poco en contra de la ambientación agobiante que más nos gusta, en la primera partida hemos jugado el papel de supervivientes. Aunque en un primer momento quisimos que la ambientación fuera local, nuestro Director de Juego optó por hacer una primera partida de prueba, con una ambientación genérica.

Mi personaje, un guitarrista jubilado...


La trama de la partida se basaba en que los personajes pertenecían a un viejo grupo heavy de los 80, que se reunían de nuevo para rememorar los viejos tiempos. Ya sobre el escenario se desata el apocalipsis zombie, muriendo el cantante en la huida. El resto de componentes del grupo deciden cumplir el sueño dle cantante de ser enterrado en Los Ángeles, al lado de un famoso guitarrista de los años 60.

La banda casi al completo

Durante un par de horas, viajamos con una furgoneta sufriendo el ataque de varios grupos de zombies, hasta que conseguimos llevar las cenizas al cementerio, casi por los pelos. Y eso es lo más significativo del juego. Los combates son mortales y es realmente duro matar a un zombie. Es cierto que las armas que llevábamos, pistolas y poco más, no eran las más adecuadas, pero es que para matar tres zombies estuvimos casi 45 minutos!!

Lo mejor es el sistema de juego, una especie de d6 con ciertos cambios en la salud. Es simple, pero efectivo. A mí aún así sigue sin gustarme tener que sumar 5 tiradas de dados...

Ron y sumas...difícil combinación

Lo dicho, el juego no está mal y como primera toma de contacto ha servido de introducción al sistema d6...que por cierto es el que utiliza el Star Wars de Joc Internacional (que casualmente tengo en la recámara!).


2 comentarios:

  1. Comentar que el módulo que "adapté" fue La Última Gira de Manu Saez para el juego de rol Carne Fresca. Lo encontré en el blog 12 meses 12 módulos e hice una adaptación para ZCorps. La idea era jugar una primera aventura con personajes pregenerados para hacernos al sistema OpenD6 (ó D6 o como se quiera llamar).
    Lo de los combates, es cierto que son mortales, sobre todo por las Tiradas de Resistencia al Daño. Los zombies aguantan lo que no está escrito y más si el Director de Juego (ósea, el mensa) tiene suerte con los dados comodín y saca críticos a mansalva. Este es un tema que se ha comentado mucho en los foros de Holocubierta y para las siguiente sesiones probaremos con las alternativas que han planteado algunos foreros.
    Comentar que mis jugadores iban un poco (por no decir bastante) "acojonados" y al mínimo ruido o movimiento, salían cagando leches de donde estuviesen. Esto me hizo replantear la partida de otra manera, ya que casi fueron directamente a la localización final de la aventura.
    Decir que me gusta mucho del juego este sentimiento de "corre que nos liquidan", sobre todo cuando aparecen más de dos o tres zombies. Hace que el juego sea más tranquilo y se piensen con más detenimiento lo que se quiere hacer, sin ir a lo loco a matar zombies (para eso están los ZCorps).
    Al final lo pasamos bien, a pesar de la baja de uno de los personajes, ahora convertido en zombi, y este Master novato va intentando mejorar para siguientes sesiones de juego.
    Dejo el enlace del módulo La Última Gira http://12meses12modulos.blogspot.com.es/2012/10/septiembre-la-ultima-gira.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por poner las fuentes! Y tambien es cierto que eramos un poco cagados,, pero es que con dos pistolicas no habia mucho que hacer XD
    Aun asi, me gusta mas que ir en plan rambo, el sentimiento de "corred que nos follan" es acojonante, aunque el escaqueo general te haga tener que impeovisar sobre la marcha.

    ResponderEliminar