martes, 11 de septiembre de 2012

¡Llegan Refuerzos! Review y unboxing squads de Warlord



Acabo de recibir el pedido de Warlord  que hice la semana pasada. No  me puedo quejar del servicio al cliente, pues un pequeño problema que tuve con el registro en su webstore se solucionó con un simple mail.
El pedido consiste en dos squads en blister: “US airborne” y “Fallschirmjager”, para usar con el reglamento Operation Squad.

Elegí estos dos squads para intentar recrear situaciones en la batalla de Normandía, donde tanto la 101 como la 82 aerotransportada (además de los British…of course), tuvieron un papel destacado.
Revisando documentación sobre los Fallschimrmjager, se puede ver como hasta el asalto a Creta en 1941, aún trabajaban a nivel de división. Tras las bajas sufridas, alguien decidió que se mantuvieran como unidades de élite pero sin realizar más asaltos aerotransportados. Esto ayuda bastante, porque desde el Desembarco de Normandía hasta las Ardenas vamos a tener squads independientes de Fallschirmjagers por toda Francia.


German Fallschirmjager

Por cierto, antes de nada, y a falta de un alemán nativo que me diga cómo leches se pronuncia, he hecho uso del google translator, que tiene una opción de lectura automática. Según  Google se dice “Fallchim-yiga”…así, sin más. Un poco feo raro; creo que se van a quedar en paracas a secas.
Aunque el squad de US airborne también es de élite, y eso se nota en los VT de los modelos, el de Fallschirmjäger está mucho más restringido, ya que son sólo 9 modelos, de los cuales 2 ya están sirviendo una MG42. Esto lo compensan en algunas listas con el uso del único rifle de asalto del juego, el FG42, que no penaliza al atacar después de haber movido.
Una cosa que no me gusta nada es que el squad viene con dos MGs34 ó 42, que por lo visto era lo normal, pero la lista del Operation Squad sólo permite una MG. Tampoco es problema, porque la MG34 parece un FG42 y el servidor va andando tan tranquilo con su KAR98 y la caja de municiones, asi que pueden pasar por soldados "normales".
Al final voy a dividir el squad en dos secciones, una de 4 fusileros y otra de asalto con FG42. Aparte irá el grupo de mando y la MG42.

Por lo demás, buenas figuras, con poses variadas, aunque con algunas rebabas.


 El Jefe, con su MP40.
 Los tiraos de la MG42.
Uno de la sección de asalto.
Y todos al completo.

US Airborne Squad
Se trata de un blister con 12 miniaturas, una de las cuales monta una ametralladora BAR. Las minis son todas de metal, y eso fue lo que me decidió sobre las nuevas cajas de plástico. Es cierto que el precio por miniatura es menor y la facilidad de conversión es mayor en plástico, pero no puedo evitar asociar plástico=juguete vs plomo=juguete para adulto :OP
Las poses son bastante variadas, así como las armas, y sólo quizás en alguna lista especialmente enrevesada, tendremos que “hacer como que” este Garand es una Thomson. Vamos, para mí ningún problema.

 Fusileros.
 Más fusileros
 Y más!...al final son 8 fusileros.
 El asistente del BAR, que va de pie, como el servidor del BAR. Creo que estos los basearé por separado.
 El teniente.
 Y todos juntitos en formación.

En cuanto a las peanas…pues no vienen, así de claro. Es una pena, porque no lo dice en ningún sitio, y sí vienen en las de plástico. Yo por si acaso me pillé 30 peanas de 25 mm y 6 peanas de 60 mm por ebay por muy poquito a una tienda española (por cierto) y ya tengo suficiente para 3 squads.
Sobre el tema del baseado hay cierta controversia en los foros. Está claro que cada miniatura debe basearse en peanas de 25 mm, y así lo aclaró el autor en los foros…peero..¿Una HMG con asistente, tumbados caben en 25 mm? ¿Y qué hacen tres tíos tumbados alrededor de un mortero cada uno en us peana?. Al final los asistentes no son más que tíos que pueden recargar para que el servidor del arma pueda seguir disparando y no gaste su turno.  También pueden sustituir al servidor cuando casque. Por lo demás son modelos como cualquier otro, es decir, que no tienen porque estar pegados al mortero o la HMG de continuo. Peeero es que quedan taaan bien las tres minis alrededor de una HMG en una peana minidiorama de 60 mm! Al final optaré por basear cada mini individualmente si van "de pie" pero en una peana grande si van tumbados.  En fin, que yo quería mi minidiorama y ya lo tengo XD.


 Los Useños baseados y secándose, primera sección de fusileros
 Segunda sección de fusileros y el grupo del BAR
 Grupo de mando de los Fallschim
 Sección de asalto
Sección de fusileros
 Y la MG42 con su servidor.

En ambos squads se nota que las proporciones del modelado de las figuras corresponde más a tipo “heroico” que al realista. Es decir, puños y cabezas más grandes de lo normal y espaldas como armarios.  A mí particularmente me gusta mucho esta desproporción “controlada” ya que da más presencia a las figuras en la mesa. Si siguieran las porporciones reales en esa escala, parecerían poco menos que hobbits tísicos al lado de la masa.

En definitiva, creo que por 15€ el squad de 10-12 figuras, no está nada mal, y más siendo plomo.
En la siguiente entrega comenzaremos a basear en serio y a imprimar las minis.
Por cierto, hay que empezar a revisar qué uniformes usaban los Fallschim...
Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario