miércoles, 26 de septiembre de 2012

Construyendo: Sacos terreros y parapetos

Hoy voy a enseñaros mis primeros pinitos con la masilla verde. Viendo esta entrada de el escondrijo del goblin, me entraron ganas de imitarla, así que me agencié un set de herramientas de modelado y 36” de masilla verde kneadatite., todo por unos 15€ en total.

Sí señor, masilla a granel como para un ejército
Después de un par de fracasos intentando esculpir algo medianamente decente me di cuente  de que esto un mundo aparte, que requiere de mucha práctica (y talento) para que salga algo decente. Por eso me replanteé la situación y decidí empezar por algo más sencillo...una línea de sacos terreros como defensa de un pillbox, una esquina en una ciudad etc. Todo con el reto de evitar usar moldes como los de Hirst Arts. Todo lo modelaremos desde cero.
 
En primer lugar vamos a documentarnos. En las siguientes fotos podemos ver cómo eran los parapetos que se empleaban. 

 
La casuística era muy grande, por lo que vamos a diseñar algo más genérico y menos ambicioso. En concreto se tratará de una sección de parapeto de unos 15 7 cm de longitud, con forma de U L, que lo mismo nos servirá para una esquina de un edificio, un tramo de trinchera o el parapeto para una pieza de artillería. Algo similar a esto:

Qué bonito es empezar el día con una sonrisa.
Por la web he visto varias maneras de modelar los sacos terreros. Una de ellas es hacer un churro de masilla y después empezar a dividir (como una ristra de salchichas, los sacos. Es muy rápido, pero queda menos realista.
Otra manera, más pesada es modelar saco a saco. Yo voy a tomar una solución intermedia, que es hacer saco a saco, pero sólo detallar los que realmente se vean.
Para hacer los sacos más visibles, tomamos una bola del tamaño del torso de una de las miniaturas (para hacernos una idea de la escala). Alargamos con los dedos la bola y la aplanamos un poco dándole forma de saco.

Cortando con el cutter, agua siempre a mano que se pega tó

Dedos húmedos, que si no se pega


Como la masilla se pega a todo, vamos a trabajarla sobre una bolsa de plástico.La presentamos y ya sólo queda pinzar las esquinas con la lanceta. 



Más o menos, entre que nunca he visto un saco terrero y que es mi primer intento...

 Una vez hecho esto vamos colocando los sacos uno sobre otro intentando reflejar el propio peso de cada uno de ellos. 


Sobre las zonas visibles podemos hacer un par de arrugas con la lanceta. Según coloquemos los sacos, tenemos que intentar texturizarlos. A esta escala, una puntada de 1mm es imposible que se vea, pero aún así el hacerlo va a darle muho realismo al modelo. Para ello podemos coger un pedazo de esparadrapo o una venda y marcar la superficie húmeda de los sacos.  En éste caso sólo con las marcas de las yemas de los dedos creo que sobra. Tampoco es necesario exagerar mucho. Esto ayudará durante el pintado con el pincel seco.


 Vamos a hacer unos 4 pisos,de sacos, que deben llegar a la altura del cuello de las miniaturas, así que  preparaos a hacer sacos XD
ya llevamos dos pisos...
Según vamos elevando los pisos, podemos ir haciendo ventanucos, a la altura de una MG42 tumbada, a la altura de una miniatura arrodillada disparando etc. No quedaría muy realista pero sí bastante estético. Yo en mi caso no los haré (ya os lo explicaré más adelante). Los sacos de la parte superior serán los más visibles, aquí debemos esmerarnos en las arrugas y en las puntadas del borde de los sacos. Esto lo haremos pinchando con una lanceta fina el borde de los sacos. 
 También es importante que haya cierto desorden en el apilamiento de los sacos de la zona superior, ya que son los menos sujetos y los que más tienden a moverse.
Para dar un poco de variedad, podemos encajar entre los sacos cajas vacías de munición, o como en este caso un saco a medio rellenar.
Daros cuenta que en esta pieza no estamos haciendo base. Esto nos permite presentar la pieza en diferentes terrenos como una carretera, camino o directamente en una pradera, sin que haya un contraste excesivo e irreal. Si necesitamos una base, como por ejemplo para un flak88 u otra pieza de artillería, siempre podemos pegarlo.
Para la parte inferior,los sacos que se ven menos, vamos a usar el "método del churro":





Ponemos la pieza "detallada" encima del churrico y detallamos como podamos:



A estas alturas ya estaba intentando acabar como fuera, porque estaba bastante cansado y era tarde, así que decidí reducir el tamaño de la piea de 15 a 7 cm y dejarla en forma de L.
El resultado:





Con los nenes, que se vea la escala


En definitiva, se trata de una pieza que lleva algo de trabajo, pero que  creo que resulta imprescindible para esta ambientación.
El resultado me ha gustado bastante, aunque no sea más que un churro retocado XD, y ¡quiero más!. Como llenar la mesa de barricadas nos va a costar mucho trabajo lo mejor será hacer moldes de silicona para clonar las piezas. 


Pero eso hamijitos, como salía en Conan el Bárbaro al final de la película…esa es otra historia.

1 comentario:

  1. buenisimo , muy buen tuturial me sirvio muchisimo para hacer unas dotaciones de armas pesadas de la guardia imperial de 40k impresionantes

    ResponderEliminar